¿Conoces los colores y la historia de nuestra pañoleta?

Los scouters hemos dedicado mucho tiempo para diseñar la pañoleta de Trotamundos, pero el resultado final está cargado de significado. Hemos combinado seis colores cuya simbología y disposición es la siguiente:

La pañoleta tiene dos elementos básicos:un fondo triangular y cuatro cintas  que se cosen sobre él.

La base de la pañoleta se divide en dos colores: el morado, color del escultismo, y el amarillo, color de la luz y del sol, que representa para nosotros la alegría y la naturaleza.

Sobre esa base, coseremos dos cintas en cada mitad del triángulo. Así, en el lado morado, encontraremos una cinta azul y otra gris, esta última más fina que la primera, y, en el lado amarillo, una cinta verde y otra negra, también más fina que la anterior.

pañoleta-trotamundos

Quizá os preguntéis por qué tantos colores y la respuesta es sencilla: para poder contaros esta historia.

Cuando un niño llega a Trotamundos recibe su pañuelo de juegos, la base morada y amarilla sin ninguna cinta cosida, simbolizando que el pequeño scout forma parte del grupo.

Más tarde, cuando nos conoce y establece un vínculo más profundo con nosotros, al realizar su promesa en las distintas secciones, consigue las cintas de la pañoleta en este orden:

– Al hacer la promesa del castor, recibe la cinta azul (color del estanque donde chapotean los inquietos castorcillos y del lago Ottawa, que pone nombre a su unidad). Esta cinta se debe coser en el lado morado de su pañoleta.

– Al pasar de sección y llegar a la selva donde juega la Manada, cuando haga la promesa del lobato, consigue la cinta verde (color de la jungla) para coserla en el lado amarillo.

– Tras cambiar de sección y conocer  la vida de los indios, cuando haga su promesa como tropero, recibe las dos últimas cintas. La gris ha de coserla en la mitad morada de la pañoleta,  representando la luz de la luna, que ilumina todas nuestras noches de campamento y está presente en todas nuestras despedidas con la frase “Buena caza y largas lunas”. La negra, situada en el lado amarillo, representa el color de los pies de la tribu Siksika, en la que se ambienta nuestra Tropa.

Esta es la evolución de la pañoleta en la ruta scout de Trotamundos, pero si tú realizas la promesa en una sección mayor, no te preocupes, recibirás las cintas anteriores.

Los scouters esperamos que os guste porque la hemos diseñado con mucha ilusión y sentimos que ya forma parte de nosotros.

¡Esperamos veros pronto con ella colgada al cuello!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *